¿Tienen los perros una personalidad según su raza o morfología?

Guía de grupos de razas de perros Parte II

¿Cuántas veces hemos escuchado cosas como que los perros pequeños suelen tener mal carácter o que los pastores alemanes pueden ser agresivos?…Ambas afirmaciones caen en la generalización y no son más que un mito, popular como los que más. La realidad es que las razas no definen enteramente la forma de ser, la agresividad es un comportamiento que en ningún momento define a los animales y cada uno de ellos es un individuo. Una vez aclarado esto, debemos decir que sí existen posibles inclinaciones genéticas y rasgos. Veamos estos parámetros de la personalidad de los perros según su raza.

Antes de entrar en materia, es importante también tener claro que las características del comportamiento, como la capacidad de ser amigable, bueno con los niños o ideal para la familia no son características propias de la personalidad de ninguna raza, sino rasgos desarrollados gracias a factores como la socialización o la genética.

Si estás buscando un compañero canino y te preguntas cuál puede adaptarse más a tu modo de vida o bien quieres conocer más al que ya tienes en casa, aquí te compartimos algunas pistas. Y, aunque todos estos rasgos de los que hablaremos derivan de factores genéticos atados a la historia de las razas de perros, recuerda que luego nada será determinante en su personalidad…Vaya, que es como si alguien dijera que todos los españoles son iguales solo por el simple hecho de ser españoles.

  • Perros como el Border Collie, Husky Siberiano, Weimaraner, Pastor Belga, Alemán, Suizo y Australiano suelen tener niveles de energía muy demandantes y elevados. Esto responde a la historia de sus razas, creadas para trabajar en el pastoreo o la caza.
  • Por su parte, los perros tipo sabueso (Beagle o Cocker) tienen tendencia a ser ladradores y aulladores.
  • Luego tenemos a los cobradores como los Golden, labradores Retriever y PDAE, quienes normalmente disfrutan de las actividades acuáticas.
  • Y no podemos dejar de lado a nuestros testarudos favoritos: Los Terriers, un grupo bastante extenso de perros británicos que se caracterizan por ser de carácter decidido. ¿Has conocido a alguno así? Te damos algunas pistas de estas razas: Fox Terrier, Biewer Terrier, Cairn Terrier, Bedlington Terrier, Australian Terrier, Border Terrier, West Highland White Terrier, Bull Terrier.

 

¿Es tu perro mestizo y aún no sabes a qué grupo de razas de perros pertenece según su morfología? Puedes hacerte una idea leyendo nuestro artículo acerca de los 10 grupos de razas de perros de la FCI.

 

personalidad de los perros según su raza

 

Clasificación de grupos de razas de perros de la FCI según el rol para el cual fue creado cada uno

Si quieres saber por qué tu perro aúlla sin parar, le encanta excavar, persigue a cualquier animal que ve, es tan corpulento o tiene las orejas tan largas, conocer a qué grupo de razas pertenece y saber para qué fue creado te ayudará mucho. Estos son precisamente los parámetros bajo los cuales se desarrollan las características, físicas y de trabajo, de cada grupo de razas de perros de La Federación Cinológica Internacional.

1- Perros de Pastor y Boyeros (excepto perros boyeros suizos)

A este grupo pertenecen los perros que ayudaban al ser humano en el pastoreo; los de pastor ayudaban al manejo de rebaños de animales de granja, mientras que los boyeros hacían lo propio con el ganado.

 

2- Perros tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides, tipo montaña, boyeros suizos

Son perros inicialmente desarrollados para la guardia y el cuidado de granjas. Suelen tener músculos definidos, mandíbulas fuertes, cabezas grandes y hocicos cortos. ¿Convives con alguno? ¿Reconoces su carácter guardián?

 

3- Terriers

Estos peludos de origen británico suelen ser pequeños, de pelo áspero, decididos, enérgicos e inquietos, porque la mayoría eran utilizados para la caza de ratas o alimañas. Otros, como los tipo Bull y Terrier para las peleas de toros y perros. Mientras que los de compañía fueron creados para exposiciones caninas. ¡Si tienes un Yorkshire Terrier no puedes negar lo coqueto que es!

 

4- Teckels

Su origen data de La Edad Media. Son pequeños, de patas cortas y cuerpos alargados, lo cual se debe a una mutación genética conocida como Bassetismo. Estos pequeños alemanes se utilizaban para la caza y para cavar. A quienes tenemos perretes salchichas en casa quizás se nos complique el plan de ir al Retiro o a cualquier otro parque en el que no se pueda excavar.

5- Tipo spitz y tipo primitivo

La característica primordial de este grupo de razas es su pelaje conformado por dos capas (una corta y lanosa; la otra de pelo largo y liso). ¿Para qué? Para protegerse del frío y que así fuesen capaces de llevar a cabo las actividades en las que acompañaban al ser humano: empuje de trineos y otras propias de zonas de frío extremo. ¿Algún Chow Chow o Husky por casa? ¿Cómo lleva el frío?

6- Perros tipo sabueso, de rastro y razas semejantes

Mejor conocidos como perros de rastro o de rastreo, estos sabuesos son famosos por su potente olfato. Aunque este grupo está compuesto por una gran diversidad de razas, todas tienen algo en común: son cazadoras y expertas en el rastreo olfativo de presas, especialmente de madriguera. ¡No se les escapa ni una!

7- Perros de muestra

Se conocen también como punteros y setters. Al igual que sus primos sabuesos, tienen gran capacidad olfativa, solo que los primeros olfatean dirigiendo su nariz al piso, mientras que los perros de muestra lo hacen con la cabeza erguida en alto. Seguramente habrás visto ya a algún que otro Setter (perro originalmente de caza) apuntando erguido aquello que olfatea.

8- Perros cobradores de caza, levantadores de caza y de agua

Eran utilizados para la caza de aves salvajes, de allí que sean muy conocidos por su inmensa capacidad para recoger cosas y su fascinación común por el agua. Su labor era clara: recoger la presa y llevarla al cazador sin daños…¿O crees que es simple casualidad que a tu retriever le encante ir a buscar y traerte cosas?

9- Perros de compañía

A pesar de que las razas de este grupo son morfológicamente muy variadas, todas conservan una característica en común: son de tamaño pequeño (excepto el Caniche Gigante). La mayoría son razas que han sido seleccionadas para ser perros de placer, de allí que sean ¨de compañía¨. Algunas de ellas pueden también haberse utilizado como perros de utilidad: el Caniche para la caza de patos, el Grifones o el Bulldog Francés para la vigilancia y ratoneros en establos o almacenes.

10- Lebreles

Hablamos de los perros que se utilizaban para cazar; pero no para cualquier tipo de caza, sino para la que era realizada en desiertos, vastas llanuras o terrenos abiertos en general. Como dato curioso, Lebrel proviene de la palabra «liebre» y, a diferencia de otras razas de perros de caza que utilizan su olfato, este grupo de razas utiliza su vista y velocidad, excepcionales en ellos.

Teniendo claro para qué fueron creados los grupos de razas a los que pertenecen nuestros perros y qué rasgos pueden venir de fábrica, o mejor dicho de genética, y entendiendo que cada individuo es diferente, es momento de conocer una clasificación muy útil basada en los niveles de energía caninos.

Los perros según sus niveles de energía

Conocer el nivel de energía que tiene un perro según las características de su raza o morfología es tarea fundamental para cualquier padre perruno, puesto que solo así podrá brindarle la cantidad y el tipo de actividad diaria que necesite.

La opción para los más sedentariosRazas de perro con nivel de energía bajo

personalidad de los perros según su raza

Las leyes naturales combinadas con la mano del hombre en la creación del perro contradicen toda creencia popular que relacione el tamaño con la energía. Y la lista que veremos a continuación es un fiel reflejo de ello:

  • Los Galgos son grandulones con un nivel de energía de moderado a bajo; lejos de esas antiguas imágenes de las carreras, son más bien tranquilos y disfrutan de largas siestas.
  • Cuando pensamos en una de las razas caninas más grandes como es la del Gran Danés, podemos relacionarlo con una necesidad de energía y de espacios enormes, pero la realidad es que son todo lo contrario: tranquilos y dormilones. Haber creado a un perro tan grande le pasó también una gran factura a su raza, como la propensión a displasia de cadera, hipotiroidismo, problemas oculares y problemas cardíacos. 
  • El Pug Carlino es el único pequeño de esta lista, porque a pesar de que su carácter cariñoso y sociable hace que se sienta bien entre otras personas o animales, al ser braquicéfalo es propenso a problemas respiratorios y sus niveles de energía no pueden ser muy elevados.
  • El Basset Hound cierra este listado con el nivel de energía bajo que le dan sus patas cortas y no ser excesivamente juguetón, sino más bien tranquilo. ¿Alguien dijo familia? ¡Ideal!

Para quienes prefieren lo mejor de los dos mundosRazas de perro con nivel de energía medio

personalidad de los perros según su raza

Entre los perros que no requieren grandes cantidades de energía diaria, pero que tampoco son tan tranquilos como los primeros, encontramos:

  • El Bulldog Francés: braquicéfalo igual que los pugs, su cuidado es muy delicado, no puede hacer actividades físicas de alto impacto, pero igualmente suele ser muy juguetón y demandante de atención en casa. ¡Es un compañero divertido que no requiere de grandes caminatas, excursiones o destrezas físicas!
  • El Chihuahua, que por cierto es una de las razas más pequeñas del mundo – ¿Conoces a Pearl, la Chihuahua que se llevó el  título del perro más pequeño del mundo y es casi del tamaño de un billete de 1 dólar? –  Estos pequeños no requieren de grandes cantidades de ejercicio diario, pero sí son perros activos, inteligentes y curiosos, con los que cualquiera se mantendría ocupado todo el día.
  • El nivel de energía del Schnauzer Miniatura es moderado y se adapta a pasar largas horas dentro de casa. Pero también puede ser compañero ideal de personas más activas, porque disfruta del agility, discdog o correr junto a sus humanos.
  • Por último encontramos al Chow Chow, que no es de las razas más tranquilas pero tampoco de las que más actividad física diaria demandan. Su temperamento es tranquilo; sin embargo, hay una actividad diaria que sí te exigirá: cepillar su pelo e ir regularmente a la peluquería canina.

Para deportistas y extremosRazas de perro con nivel de energía alto

personalidad de los perros según su raza

Aquí sí entramos en el terreno de los más activos y te decimos cuáles son las razas de perro con un nivel de energía alto:

  • Indudablemente empezamos con el rey de reyes, El Border Collie. El nivel de energía que demanda se pierde de vista, al igual que su sensibilidad y capacidad de aprendizaje. Cuando hablamos de sus niveles de energía no solo nos referimos a los que puede quemar con actividad física, sino también a los desafíos cognitivos que necesitan en su día a día para ser perros equilibrados y felices. Esta raza no es para cualquiera, porque si no se atienden sus necesidades podrá presentar problemas de comportamiento.
  • ¿Otro enérgico por excelencia? El Jack Russell Terrier, pequeño pero enérgico al que más. Son además muy inteligentes, por lo que le darán muchos dolores de cabeza a aquellos sin el tiempo o la disposición suficientes para suplir sus necesidades. Más que el ejercicio físico, la estimulación mental es imprescindible para ellos.
  • El Doberman es otra de las razas caninas con niveles de energía muy altos. Son muy inteligentes y con gran disposición al trabajo. En cuanto a su carácter, suelen ser pacientes y tolerantes con niños siempre y cuando la etapa de socialización se lleve a cabo de manera adecuada. Si eres una persona que disfruta hacer actividades al aire libre durante varias horas al día, un Doberman será muy feliz a tu lado.
  • El Braco Húngaro es también uno de los perros más activos. Habiendo sido empleados durante años para la caza, son sumamente atléticos y pueden llegar a gustarle mucho actividades junto a sus humanos, como el canicross, o el bikejoring. 

 

Si llegado a este punto aún te preguntas cuál será la raza o el tipo de perro más cariñoso, debes saber que no existe predisposición genética para las muestras de afecto ni para el comportamiento; ambos son rasgos condicionados por la educación y la calidad de vida que le demos a nuestros peludos.

Lo que no debes olvidar es cuánto quiere el perro al ser humano (sin importar su raza) y que su lealtad no tiene límites; por eso, desde esta familia que tanto ama a los animales, le cocinamos cada día comida 100% natural con ingredientes de primera y creamos para ellos productos de cosmética vegana, tan naturales como todo el amor que nos dan.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todo!