Los perros y los gatos nos hacen mejores personas, ¿a que sí?

¿Sabías que la palabra ‘animal’ proviene del latín animalis y significa ¨tener alma¨ (‘anima’)?…El comportamiento auténtico y noble de nuestros amigos de 4 patas nos demuestra cada día que ellos no han olvidado que son almas, a diferencia de lo que parece demostrarnos muchas veces el comportamiento de la humanidad en los diarios. Pero este artículo viene solo cargado de buenas noticias y es que hablaremos de cómo nuestros amados perros y gatos nos hacen mejores personas. Tú también lo piensas, ¿a que sí? Mira cómo la ciencia te apoya y lo demuestra:

  • Quienes tienen un animal acuden un 15% menos a consultas médicas.
  • Tienen mayor autoestima.
  • Se muestran menos temerosos y preocupados.
  • Están en mejor forma física.
  • Son más conscientes y extrovertidos.

 

Si tienes uno o varios peludos en casa, seguro estarás asintiendo con la cabeza mientras lees esto (igual que nosotros mientras lo redactábamos). Ya el simple hecho de convivir con un perro o gato en casa te hace sentir y reconocer todos estos beneficios en primera persona. Tanto que la ciencia se ha dado a la tarea de estudiarlos y estos beneficios fueron comprobados científicamente por el estudio  “Amigos con beneficios: sobre las consecuencias positivas de tener una mascota”, del Doctor Allen R. McConnell y su equipo.

Convivir con animales de compañía ya es de entrada terapéutico porque son enormes catalizadores que nos proporcionan afecto, compañía, contención, confianza y dosis diarias de satisfacción. Así lo resume el psicólogo y psicoterapeuta Víctor Castillo, en el episodio 60 del Podcast La Pata- ¿Cómo los animales nos hacen mejores personas y nos ayudan?

Pero esto no queda aquí, los beneficios emocionales y físicos son tantos que permean hasta la faceta profesional de nuestras vidas, como veremos a continuación…

perros, gatos, mejores personas

¿Sabías que, además de mejores personas, los perros y gatos nos hacen mejores profesionales?

Pasar tiempo con nuestros animales de compañía mejora nuestro estado de ánimo, nos ayuda a socializar y hasta a pasar tiempo al aire libre. Basta con acariciar a tu perro o gato durante 10 minutos al día para reducir el cortisol en sangre, también conocida como la hormona del estrés. Así lo demuestran estudios de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de Ottawa (Canadá) recogidos por La Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Entendiendo que el trabajo suele ser un detonante frecuente del estrés, imagínate cuánto logramos combatirlo con algo tan simple y satisfactorio a la vez como acariciar a nuestro miembro más peludo de la familia.

Continuando con los datos científicos que comprueban lo que sentimos, La Virginia Commonwealth University realizó una investigación sobre la presencia de los perros de empleados en los entornos laborales y concluyó que esta práctica mejora la satisfacción, el desempeño y el rendimiento del trabajador. De hecho, existen encuestas que demuestran cómo son las mismas personas quienes afirman que trabajar junto a sus animales reduce su estrés.

Si nos dan tanto, lo mínimo que podemos hacer por ellos es procurar su bienestar a través de una alimentación y cuidados naturales de gran calidad, como los que ofrecemos en Family Love. ¿Ya has visto lo que hablan y opinan de nosotros los expertos?

¿Cuántos de estos beneficios te han proporcionado tus perros y gatos?

Hablar de los beneficios y de cómo nuestros perros o gatos son capaces de hacernos mejores personas empieza por una palabra con un significado tan hermoso como profundo: ¡vínculo!

Ese vínculo que nace con nuestro animal es una de las relaciones más estrechas que podemos experimentar, por eso le sentimos como un miembro de la familia y no uno cualquiera ni uno más, sino uno muy muy importante. ¿Te has preguntado alguna vez cómo ha cambiado tu vida desde que la compartes con ellos? Mira algunos beneficios que seguro te resultarán tan familiares como tus perros y gatos:

perros, gatos, mejores personas

1- Gracias a ellos practicamos ‘mindfulness’

Que consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. En medio de un mundo en el que las personas nos esforzamos por el imposible y nada saludable afán de las multitareas, nuestros perros y gatos nos hacen una pausa, para relajarnos, vivir el aquí y el ahora, apreciar el presente (basta con verlos dormir). Todo esto supone un impacto muy positivo en nuestra concentración, ánimo y personalidad; ayudándonos a centrarnos en las cosas bonitas que la vida nos regala (empezando por ellos mismos).

2- Nos proporcionan felicidad

A través de la producción de oxitocina, también conocida como la hormona del amor, con la que nos ayudan a relajarnos, reducir la ansiedad y el estrés. Como lo demuestran diversas investigaciones científicas, se trata de una sensación de bienestar mutua, porque la oxitocina también se activa en los animales en respuesta a nuestra relación con ellos. Nuestros peludos nos acompañan y nos brindan afecto sin juicios, con lo cual contribuyen a disminuir nuestros niveles de cortisol, responsable del estrés en el organismo.

3- Mejoran nuestra salud física

Y es que el simple hecho de salir a pasear todos los días con nuestros perros es una motivación en sí misma para hacer más actividad física al aire libre. Son muchas las investigaciones científicas que demuestran cómo las personas con perros no solo son más activas en términos físicos, sino que tienen una presión arterial más baja. Ellos nos motivan a ser la mejor versión de nosotros mismos, a derrumbar las barreras de enemigos tan poderosos como la depresión, empujándonos hacia afuera, hacia el contacto exterior, ¡a vivir una vida menos sedentaria y mucho más humana!

4- Fomentan nuestra empatía y responsabilidad

Porque el sabernos responsables de sus cuidados y su vida misma nos hace sentirnos útiles, al tiempo de brindarle mayor estructura a nuestras rutinas. Además, si hay algo que caracteriza a nuestros perros y gatos es que siempre están (compañía incondicional), con lo cual no solo no nos sentimos solos, sino que también mejora nuestra relación con otras personas, a través de la empatía natural que despierta en nosotros la convivencia con ellos. Nos ayudan a vivir en primera persona la aceptación, el perdón y el amor incondicional; como dijimos antes, sin juzgar. Son una terapia efectiva para mejorar nuestra atención, respeto y comunicación. 

En definitiva, nuestros perros y gatos nos hacen más humanos porque nos conectan con las emociones más positivas, con ese estar presentes incondicionalmente, cuidar y demostrarnos afecto de manera cotidiana. Ocuparnos de nuestros perros o gatos nos llena y al mismo tiempo nos lleva a ser mejores personas, dejando de lado excusas clásicas como el tiempo, derrumbando nuestras propias barreras, para cuidarles, disfrutar de su compañía y construir el mejor mundo que podamos juntos. 

En Family Love te ayudamos a cuidarles y brindarles el mayor tiempo posible de calidad a tu lado.  

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todo!