Mi perro se parece tanto a mí, que hasta está deprimido – Síndrome Post-vacacional

¿Has regresado de vacaciones y piensas ¨Mi perro se parece tanto a mí, que hasta está deprimido¨? Hablemos del Síndrome Post-vacacional que también ataca a los perros, sus síntomas y cómo combatirlo…

Septiembre es, sin duda, un mes complicado que anuncia el fin de las vacaciones, la despedida forzada del verano y el acercamiento inminente del otoño. La vuelta a casa y a la rutina es un cambio que no solo sufrimos nosotros, también nuestros perretes lo viven y no siempre lo llevan bien (es que nos parecemos tanto!). Si te has dado cuenta de que tu perro se deprime igual que tú después de las vacaciones, quédate leyendo porque te decimos los síntomas y qué hacer para solucionarlo…Y si no, quédate igual porque eventualmente te puede ocurrir.

 

De vuelta al cole, al trabajo, a la rutina, a esos horarios más estrictos a los que debemos ir adaptándonos y la clave está en hacerlo poco a poco. Puede que te hayas llevado a tu perro contigo de aventuras, hayan hecho su visita anual al pueblo o le hayas dejado al cuidado de alguien más (como esos yayos que tanto le consienten); en cualquier caso, ha cambiado temporalmente su contexto o actividades diarias y, al igual que tú, debe acostumbrarse de nuevo a la rutina.

 

Sabemos que no es fácil, por eso aquí te van unos consejos…Lo primero es identificar si tu peludo está sufriendo de ese fenómeno conocido como Síndrome Post-vacacional.

 

Definitivamente, mi perro está deprimido – Síntomas del Síndrome Post-vacacional

Lamentablemente el verano, la playa, los cocktails (en nuestro caso) y el exceso de chuches (en el de los perretes) tienen fecha de caducidad. El desgano que puede atacarnos a nosotros también puede afectar a nuestros compis de 4 patas (recordemos que son animales de costumbres a los que les ha cambiado temporalmente la rutina).

 

Si nuestros perretes presentan algunos de los siguientes síntomas, pueden estar siendo víctimas del Síndrome Post-vacacional :

  • Llamadas de atención desmedidas.
  • Menor apetito.
  • Tristeza o desmotivación.
  • Exceso de energía.
  • Pérdida de sueño.
  • Pocas ganas de salir de paseo.
  • Problemas para establecer las horas de hacer sus necesidades.
  • Apatía y pocas ganas de jugar.
  • Apego y nervios acentuados (no quieren separarse de ti, ladran más, etc).

¿Has notado algo de esto en tu perro? No te preocupes porque es apenas normal: en verano pasamos mucho más tiempo con los miembros animales de nuestras familias o, si les dejamos al cuidado de alguien, suelen ser mucho más consentidos de lo normal. Afortunadamente, existen prácticas efectivas para ayudarles a  retomar su rutina habitual sin que esto suponga un trauma para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ayudar a tu perro a volver a la rutina tras vacaciones y superar el Síndrome Post-vacacional?

¿Recuerdas la icónica frase del zorro, en El Principito? «Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres»…¿Notas algún parecido con lo guay que se siente la bienvenida de tu perro al llegar a casa? Él también sabe a la hora exacta a la que llegas o terminas de trabajar cada día, pero quizás en las vacaciones no regresabas a casa porque estabas todo el día a su lado. Ahora debe acostumbrarse de nuevo a la emoción de esperarte, sabiendo que siempre regresarás y que es uno de los mejores momentos de su día.

 

La previsibilidad es un concepto fundamental en la estructura mental del perro, es por ello que lo mejor será adelantarte a la vuelta e ir incorporando la rutina habitual poco a poco, en lugar de hacerlo de golpe y porrazo al regresar a casa.

 

Desde La Real Sociedad Canina de España (RSCE) aconsejan «retomar las rutinas gradualmente, sistematizar la alimentación, volver a la higiene habitual y observar con atención su estado de ánimo». Prácticas como las siguientes nos ayudan a lograrlo:

  • Antes de volver de vacaciones, ve retomando las rutinas de casa, como alimentarle en las horas y cantidades habituales. En este sentido, una alimentación 100% natural es lo más recomendable para procurar la salud de tu peludo.
  • Vuelve a casa unos días antes de incorporarte al trabajo, para que el cambio sea gradual.
  • Una vez de vuelta, recuerda que el ejercicio físico y los juegos mentales son fundamentales para la salud emocional de tu perro, además de que previenen problemas de comportamiento relacionados al cambio de rutinas.
  • Además de sus horarios de comida, también es importante que el animal recupere su tiempo diario de descanso.
  • Vuelve a sus rutinas de higiene, como baños, corte de uñas, limpieza de oídos o de boca. Para la hora del baño y la salud de los perretes, nuestra línea de cosmética vegana, 100% natural.
  • Finalmente, es bien sabido que septiembre es un buen momento para acudir a un chequeo veterinario, de desparasitaciones y descarte de Leishmaniosis, enfermedad que alcanza sus picos máximos durante los meses cálidos.

 

Ya lo sabes, si has regresado de vacaciones y piensas ¨Mi perro se parece tanto a mí, que hasta está deprimido¨, puede tratarse del Síndrome Post-vacacional; no hay por qué alarmarse sino poner manos (y patas) a la obra para prevenirlo o ayudarle a retomar su estado de ánimo habitual, (eventualmente tú también lo harás). La paciencia y el cariño son claves en todo este proceso, ¡en Family Love estamos siempre a vuestro lado para alimentarles y cuidarles como la familia que son! 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de todo!